header 016

Los días 30 y 31 de octubre se celebraron con éxito las IX Jornadas de IDERA y la III Reunión de la Asamblea, en el Ministerio de Defensa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la apertura de las Jornadas, manifestando un claro apoyo a esta iniciativa. Luego de la presentación del video de Difusión de IDERA, siguieron las palabras del Director del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA, Agrim. Sergio Cimbaro, del jefe de Gabinete del Ministerio, Agrim. Sergio Rossi y del Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez.

La jornada comenzó con la presentación del video de difusión de IDERA, que busca sensibilizar a sus receptores sobre la importancia de la publicación de información geoespacial y de la participación en IDERA.

Por parte del Ministerio de Defensa se presentó la IDE_MinDef, creada por Resolución 447/13, como resultado de los trabajos realizados durante el año. También se expuso una aplicación del visualizador web para celulares de manera tal de facilitar el acceso a la información por parte de toda la ciudadanía. Esta aplicación permite visualizar capas base de IDERA y brinda al usuario la posibilidad de encontrar cerca de su localización establecimientos relacionados con la asistencia frente a emergencias (hospitales y comisarías).

Diferentes iniciativas IDE presentaron sus desarrollos, como IDE Chaco, IDEBA, IDE Misiones, Observatorio de Transporte, IDE Santiago del Estero e IDE Jujuy.

Se presentaron ponencias de investigadores y productores de información geoespacial, como así también se incluyeron por primera vez presentaciones relámpago que brindaron la posibilidad de presentar un tema en un lapso de tiempo muy breve. También se realizaron talleres y presentaciones que apuntan a la generación de nodos IDE y a la utilización de los estándares de IDERA. Las jornadas contaron con la valiosa participación y generosas presentaciones de invitados de Brasil, Colombia y Holanda, quienes transmitieron las experiencias, situación actual y proyección a futuro de las IDE de sus países de origen.

En el entorno de las jornadas se celebró la III Reunión de Asamblea de IDERA que contó con la participación por primera vez de diversos organismos nacionales (Administración de Parques Nacionales, SEGEMAR, SENASA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y de la provincia de Corrientes. Durante la asamblea se eligieron los nuevos integrantes del Equipo Coordinador.

Las jornadas fueron precedidas por el Encuentro de Grupos de Trabajo realizado el día 29 de octubre en el Instituto Geográfico Nacional. La jornada de trabajo estuvo presidida por el Director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, contó con la presencia de representantes de organismos nacionales, provinciales y locales, y se trabajó de forma presencial finalizando productos y definiendo lineamientos para trabajar hasta el 2015.

El próximo Encuentro de Grupos de Trabajo y X Jornadas de IDERA se realizarán en la ciudad de Mendoza, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015.

  • Presentaciones Jornadas para descargar
  • Resultados Encuentro de Grupos de Trabajo para descargar
  • Acta de Asamblea