collage jornadaCalidad v1

El día 19 de septiembre se realizó la Jornada sobre Calidad de la Información Geoespacial, en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, de la que participaron más de 90 personas.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Prof. Lic. Raúl Perdomo y del Coordinador Ejecutivo de IDERA y Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro. 

La Jornada tuvo como objetivo crear un ámbito de discusión académico sobre la temática de la calidad de la Información Geoespacial a fin de plasmar un sistema efectivo de control de calidad para IDERA. Luego del acto de apertura tuvieron lugar sucesivas ponencias, presentadas por representantes de diferentes instituciones como la Universidad Nacional de La Plata, CONICET, CONAE, IGN, Ministerio de Salud de la Nación, INIDEP, COPLA, SEGEMAR, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Las ponencias versaron sobre criterios para la evaluación de la calidad de diferentes tipos de datos o productos geoespaciales (imágenes satelitales, datos batimétricos, variables físicas del mar), la presentación de los avances del Observatorio de la información geoespacial impulsado por la UNLP y el IGN, un informe realizado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia sobre la Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica de la República Argentina en su carácter de Estado Miembro (IPGH). También se presentó la importancia de la incorporación de información sobre linaje en los metadatos de la información geoespacial, como forma de que el usuario de la información conozca la forma en que se produjo y las limitaciones que posee, y las consecuencias de la utilización de información no oficial o con escasa precisión geométrica en actividades cotidianas o de defensa nacional. 

Se evidenció un gran interés en la temática, materializado en la cantidad de participantes, como así también la necesidad de involucrar a diferentes disciplinas tanto en la evaluación de la calidad de la información como en el desarrollo de las metodologías y documentación de procedimientos para la elaboración de información con mayores niveles de calidad. En este sentido, las universidades tienen un rol preponderante. 

Finalmente, se arribó a la conclusión de que es importante tanto que los productores de la información adopten los principios de calidad, como que los usuarios cuenten con información sobre el nivel de calidad de la información que utilizan para realizar un uso adecuado de ésta. 

Las presentaciones de las ponencias están disponibles en el siguiente enlace (presentaciones pdf)

 

 

Búsquedas

Leer más

Búsquedas

Encontrá datos geográficos y metadatos.

Visualizadores

Leer más

Visualizadores

Mapas navegables de las instituciones que integran IDERA.

Construir una IDE

Leer más

Construir una IDE

Cómo construir una IDE.

Geoservicios

Leer más

Geoservicios

Para utilizar en tu dispositivo móvil.  

 

© 2014 www.idera.gob.ar / Sitio web oficial de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina
Contacto con la Coordinación Ejecutiva: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Tel: 54 11 4576-5525

Diseño y Tecnología - Instituto Geográfico Nacional | IGN