b016 not024 jornadas GVSIGLos días 2 y 3 de octubre se realizaron en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María las IV Jornadas Argentinas gvSIG bajo el lema “Soberanía Tecnológica, gvSIG instrumento para la Gestión del Estado”. En las mismas, profesionales especialistas de todo el país debatieron sobre los avances en la aplicación de este software diseñado para capturar, almacenar y analizar información referenciada geográficamente con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

El ingeniero Ricardo Castro, docente coorganizador del evento, dijo que este encuentro se realiza anualmente con el objetivo de “hacer conocer los avances, novedades y casos de exitosos” de gvSIG. “Nos interesa llegar al Estado porque creemos que es una herramienta que permite aplicaciones muy interesantes a partir de un software libre y gratuito”, afirmó.

Castro explicó que la Universidad utiliza este software para el dictado de clases de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, y en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Además, docentes de Ingeniería Agrónoma lo utilizan en cursos y para analizar sistemas de agricultura de precisión.

“gvSIG permite realizar un sinnúmero de aplicaciones y si tenemos en cuenta que las decisiones que se toman en el ámbito público en su mayoría están relacionadas al espacio geográfico, entonces ahí se puede aplicar”, añadió. Actualmente es utilizado por distintos Estados “en áreas de catastro urbano y rural, en materia seguridad y el mapeo de zonas con problemática delictiva, con aplicaciones en seguridad vial, manejo de bosques, incendios o mapeos de necesidades básicas insatisfechas; para actuar con políticas específicas”, aseguró el docente.

Artículo completo: Universidad Nacional de Villa María

Durante los días 8, 9 y 10 de septiembre se realizó, en la sede del IGN, el primer curso sobre Captura de Información Geográfica y utilización del modelo de base de datos del IGN. Estuvo destinado a personal técnico de las Oficinas Provinciales y de instituciones que se encuentran afectadas al proyecto de producción de información geográfica de acuerdo a la normativa del IGN.

El curso se desarrolló en el marco de convenios con las diferentes reparticiones para trabajar de manera conjunta con el propósito de actualizar las bases de datos geográficas de forma normalizada para la generación de la cartografía oficial de las jurisdicciones.

b016 not023Participaron del encuentro profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Dirección de Información Territorial de la Provincia del Chaco (Oficina IGN-Chaco), de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Neuquén (Oficina IGN-Neuquén), de la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia del Chubut, de la Gerencia de Catastro de la Provincia de Río Negro (Oficina IGN-Río Negro).

El objetivo del curso fue lograr que los participantes adquieran nociones para la correcta interpretación de rasgos geográficos a partir de imágenes satelitales, adopten criterios para la captura de la información geográfica según las normativas del IGN, manejen adecuadamente las herramientas informáticas para la captura y gestionen la información en un entorno de base de datos geográfica distribuida.

Fuente: IGN

Estas jornadas se realizaron en la sala de conferencias del Forum y además se dio inicio a la “Tercera Reunión Anual de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA)”. Presidieron la ceremonia de inicio el Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CP Juan Carlos Costas; el Director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro; el Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Agrim. Carlos Diez; el Intendente de la capital santiagueña, Sr. Hugo Infante; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz y el vicerrector de la UNSE, Dr. Carlos López.

Estas jornadas, organizadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Federación Argentina de Agrimensores de Santiago del Estero (AASE), tuvo como fin reunir a todos los estamentos involucrados en la agrimensura del país con el objeto de definir las acciones a seguir.

El Ing. Diez, en su discurso de bienvenida, expuso “El objetivo de esta jornada que hoy realizamos en Santiago del Estero es realizar el debate, divulgación y aplicación en todo el país de la Ley Nacional de Catastro”.

Artículo completo: Santiago Noticias

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Tucumán (IDET) junto al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) perteneciente a la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, organizaron el curso de capacitación "PostgreSQL + PostGIS”, desarrollado durante los días 3 y 4 de noviembre en la sala del NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) Ente Cultural. 

b016 not022 INETAsistieron representantes de la Dirección de Estadística, Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento, Dirección Provincial del Agua e Instituto de Estudios Geográficos de la Universidad Nacional de Tucumán. También organizaron el curso introductorio de QGIS durante los meses de agosto y septiembre, y el taller de capacitación de Geoserver llevado a cabo el 9 de diciembre. Estos cursos fueron semipresenciales teniendo que presentar proyectos SIG para su aprobación.

Más información: Sitio oficial de la IDET

El Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia de Chaco, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Regional, finalizó el tercer curso de SIG destinado a los Municipios de Barranqueras, Colonia Popular, Concepción del Bermejo, Isla del Cerrito, La Verde, Lapachito, Makallé, Margarita Belén, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Santa Silvina, Tres Isletas, y técnicos invitados representantes de Catastro de la Ciudad de Corrientes y de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Resistencia.

b016 not020 CapacitacionEl taller abordó las temáticas sobre ejes de calles y uso del GPS. Los agentes municipales adquirieron conocimientos para georreferenciar los nombres de calles y las alturas y la configuración del GPS.

El subsecretario de Desarrollo Local y Regional, Nallip Salomón, destacó que el fortalecimiento de las áreas SIG municipales “es una asignatura pendiente que estamos cumpliendo desde el 2013 y que seguiremos en el segundo semestre de 2014. Es nuestro deber lograr la inclusión digital de las áreas de Catastro y SIG de los Municipios para que de un modo integral puedan proveer información geográfica para la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, y posibilitar al ciudadano un mayor conocimiento de su territorio”.

El director de Información Territorial, Daniel Sanguinetti, señaló por su parte que esto “permitiría, por ejemplo, mediante la dirección postal, ubicar o georreferenciar cualquier objeto en forma casi automática, además de contar con mapas para su utilización en los navegadores GPS que cualquier ciudadano utiliza para desplazarse de un lugar a otro, de manera más eficiente y efectiva”.

Además destacó el hecho de que la información geográfica no pertenece a los gobiernos, ni a las empresas. Es de todos, mencionó, y es “por ello que todos debemos participar de acuerdo a nuestras incumbencias y a nuestras posibilidades. Claro está que en este punto nos sentimos con la obligación de ejecutar una serie de acciones para lograr la equidad participativa, concepto que entendemos como generar las condiciones necesarias para que todos puedan participar en la IDE Chaco”, agregó.

“Los municipios participan justamente a través de los nodos SIG, que pueden ser constituidos en su concepción mínima por uno o dos agentes municipales capacitados, equipamiento y conectividad a Internet o, en su máxima expresión, con personal para el desarrollo de mapas digitales, técnicos informáticos, servidores, equipamiento de escritorio para desarrollo de mapas y conexión a Internet”, explicó Sanguinetti.

Fuente: Prensa de la Provincia de Chaco