El protagonismo de la Dirección General de Estadística y Censos en la formulación de la IDE provincial, surge como respuesta a la necesidad de adecuación del tratamiento de la información estadística en el contexto del uso de nuevas tecnologías antes SIG, ahora reformulado en Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Con el fin de lograr una propuesta completa e integradora para la conformación de la IDE, se analizaron posibles escenarios para los organismos generadores de información geoespacial y la existencia potencial de posibles nuevos nodos IDE.

Se están logrando avances significativos en la creación del Geoportal, que si bien no es una parte fundamental de la IDE, brinda la posibilidad de difundirla y agregar valor para ser utilizada por usuarios de Internet.

Para gestionar la información geoespacial se optó por utilizar Postgres con el módulo PostGIS. Se transformó información cartográfica digital desde archivos Shape de ESRI a tablas en PostGIS utilizando gvSIG. Este último es un software de código abierto que permite la creación y manipulación de información geográfica siendo además un cliente IDE en el sentido de que puede obtener la información a procesar desde cualquier nodo IDE disponible en Internet. Para brindar capas a través de un servicio WMS se optó por GeoServer.

Para la generación de metadatos, se está investigando y realizando pruebas prácticas con GeoNetwork, permitiendo generar metadatos que cumplan con estándares internacionales específicos, entre los que se encuentra la ISO 19115. Además este software es capaz de brindar el servicio CSW, trabajándose en la actualidad en la configuración del mismo.

b016 not019 Chubut
Tanto PostGIS, como GeoServer y GeoNetwork fueron instalados en un servidor con Linux.
Por otra parte, también se ha logrado proveer a través de Internet capas en formato
WFS utilizando GeoServer.
Para la creación del Visualizador de Mapas se desarrolló una aplicación utilizando la tecnología OpenLayer que permite elaborar aplicaciones web con mapas interactivos.


Acceso al visor de mapas

Las características particulares de los SIG los hacen aptos para ser aplicados en los Planes Estratégicos Territoriales (PET), como es en el caso de la localidad de Toay, La Pampa. Dicho municipio se encuentra ante la urgente necesidad de contar con una oferta de tierras disponibles para el asentamiento de viviendas y otros usos compatibles con él, producto del acelerado crecimiento urbano de los últimos años y de poseer un Código Urbano obsoleto.

Se aplicó esta tecnología en un proyecto compuesto de una serie de etapas y acciones enmarcadas en una estrategia de gestión, teniendo como objetivos la formulación del PET, la visualización y el fortalecimiento del rol de esta localidad en el sistema urbano en el que está inserta. La razón fundamental de su aplicación se basa en su gran potencialidad para integrar y producir análisis de grandes volúmenes de información espacial propios de la ciudad, para generar un instrumento de gestión para guiar y potenciar el desarrollo integral de la misma.

Así, mediante la integración de los diversos sectores vinculados al territorio, a través de su proyección espacial, identificando los distintos usos existentes del espacio y, proponiendo la utilización óptima del mismo basado en el conocimiento de los procesos territoriales, se llega al ordenamiento y planificación del área en estudio.

“En la gestión municipal es importante la sistematización y el manejo eficiente de la información. Los SIG posibilitan la conformación de un sistema flexible de manejo complejo de la información, con capacidad de integración de fuentes diversas y actualización permanente…Sin embargo, el SIG como cualquier otro sistema brinda solamente un conjunto de herramientas, no garantiza el éxito ni los buenos resultados, éstos dependen de la rigurosidad técnica y profesional que desarrollen los equipos de trabajo” (Fernández y otros; 2011). Por este motivo, se pretende que en la ciudad de Toay, los SIG se utilicen no sólo como una herramienta administrativa por pocos expertos sino que se extiendan a un público más amplio.

b016 not018
Figura 1 y 2. Plano del territorio actual y deseado de la ciudad de Toay - La Pampa.

Mediante la misma se realiza la representación real del territorio (Figura 1) que requiere dotarse de una expresión cartográfica que explique gráficamente y con exactitud la distribución de los usos del suelo, de fenómenos, sus relaciones, diferencias y el comportamiento general de éstos mediante la representación de los datos, para poder llegar a determinar el territorio deseado (Figura 2). Administrar la información geoespacial por medio de los módulos SIG mostrando información en contexto es uno de los objetivos que incluye este Plan.

Con lo expuesto, se concluyó que los SIG constituyen una herramienta para conducir el proceso de crecimiento urbano. Su función no es la de restringir o limitar las actividades, sino la de proveer para cada una de ellas las mejores condiciones de desenvolvimiento, reasegurando su permanencia a futuro.

Fuente: POMBO, Daila Graciana (Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Documento completo

Desde hace ya algún tiempo la Gestión de Riesgo de Desastres comienza a tomar interés tanto en el ámbito técnico-científico como a nivel político. Se plantea el análisis de riesgo como instrumento básico para medir y evaluar la vulnerabilidad, y así elaborar planes de emergencias, contingencias y generar proyectos para fomentar la resiliencia de los habitantes.

En la Provincia de Mendoza es tema de preocupación debido a su vulnerabilidad territorial, por su condición geográfica y ya que periódicamente se ve afectada por distintos fenómenos naturales: aluviones, lluvias, viento, granizo, terremotos, volcanes, incendios forestales y también corre riesgos antrópicos: destilerías, diques, entre otros.

Por ello la Universidad Nacional de Cuyo; conjuntamente con el International Center for Earth Sciences (ICES), comienza a trabajar e implementar el Plan de Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital (GEMAS), destinado a utilizar últimas tecnologías para disminuir los riesgos naturales y antrópicos, actuando en las todas las etapas, pre-emergencia, emergencia y post-emergencia.

El Plan GEMAS se desarrolla en la Provincia de Mendoza, se encuentra dirigido por el actual vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge H. Barón. Este Plan cuenta con la participación de activa de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Mendoza y diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales de la misma.

El GEMAS utiliza como base cartográfica un sistema de información geográfico (SIG) de software libre que es gvSIG. La Asociación gvSIG ha difundido exitosamente su programa, que hoy es ampliamente utilizado en el mundo y, la comunidad de usuarios, aporta al programa distintos desarrollos sobre el mismo que han hecho crecer y mejorar el uso de gvSIG.

La finalidad de este Plan es construir una herramienta a través de un sistema de información geográfica que proporcione un análisis espacial del territorio para desarrollar una gestión rápida para la toma de decisiones tanto en la prevención, mitigación, control y respuesta ante los distintos riegos. Esto en trabajo conjunto con las distintas asociaciones de protección civil, realizando capacitaciones para lograr el manejo operativo del sistema.

El SIG de licencia libre, cuenta con una base de datos de distinta índole, y georreferenciados. En los mismos se encuentran consignados el número de habitantes, zonas y características de sus viviendas, escuelas, centros de salud, hospitales, caminos, calles, ubicación de puestos en sitios rurales e información catastral.

El GEMAS se utiliza para distintos eventos y, en el caso particular de la Provincia de Mendoza, se pueden modelar posibles escenarios de terremoto (entre otros peligros) determinando las coordenadas del epicentro en el software gvSIG, luego mediante un geoproceso se establece el área de influencia en anillos concéntricos, posteriormente se verifica qué cantidad de población, los tipos de construcción (adobe, mixta, sismorresistente), escuelas, industrias peligrosas, etc., que se encuentran en el área de influencia más próxima al epicentro.

El tiempo para proporcionar dicha información es de algunos minutos (generalmente antes de que las unidades actuantes lleguen al lugar).

La UNCuyo y el ICES apuestan al uso de estos software de uso libre y han elegido gvSIG por sus facilidades idiomáticas y culturales, y potencialidad.


b016 not016 GEMAS
Figura 1. Geoproceso en escenario de terremoto. Área de influencia.

El GEMAS posee la ventaja de ser replicado en cualquier territorio a nivel nacional, regional u otros países que estén expuestos a diversos peligros naturales y antrópicos como tornados, inundaciones, tsunamis u otros fenómenos que generan daños a las personas y sus bienes.

Fuente: Emilce Vaccarino Pasquali (ICES Regional Mendoza - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

La ciudad de Mendoza y sus zonas circunvecinas se encuentran ubicadas en una de las zonas más expuestas a nivel nacional a efectos desastrosos de origen natural (especialmente hidrológico y geológico). La vulnerabilidad a las amenazas naturales ha aumentado dramáticamente en algunas localidades y barrios de Mendoza, en particular del cinturón marginal empobrecido, como consecuencia de una expansión urbana rápida y no del todo ordenada. En muchos casos no se han tomado en cuenta las medidas preventivas adecuadas en el diseño de la infraestructura y en el desarrollo de la producción de bienes y servicios, así como en su ubicación, en el control de la calidad de la construcción o en su mantenimiento. Debido a la falta de conocimientos sobre el riesgo, se sigue ubicando a las inversiones en áreas peligrosas y sin aplicar las prácticas adecuadas de prevención y mitigación.

Se propone entonces con esta contribución, aportar mapas de riesgo elaborados con herramientas de Teledetección y SIGs, que permitan ubicar en distintas capas todo lo relacionado a eventos catastróficos de génesis geológica, con el objeto de mitigar los efectos de los desastres naturales, contribuyendo a la planificación del uso de la región pedemontana y del oasis norte tratando de minimizar el riesgo natural, preservando el medio ambiente y las obras de infraestructura y mejorando así la calidad de vida de los habitantes y visitantes de la zona.

Esto incluye la selección de información que fue incluida en bases de datos específicas, debidamente referenciadas, con distintos niveles espaciales y temporales, y trabajos previos y posteriores de procesamientos de datos espaciales de imágenes LandSat ETM+ y OLI (filtrados HP y direccionales, Análisis de Componentes Principales y Clasificaciones) obteniendo como salida diversos mapas temáticos inéditos.

Este trabajo comprende una definición de los caracteres estructurales locales y regionales, presentes en la región del Piedemonte precordillerano mendocino. El mismo ha sido elaborado utilizando los métodos de la Teledetección espacial los cuales representan una herramienta complementaria de los trabajos de campo, ya que ayuda a tener una visión de conjunto y a lograr una identificación de los “Objetos Geológicos” que sería muy difíciles de correlacionar con la sola información de chequeos localizados. El objetivo fundamental de este estudio se basa en el tratamiento digital para la elaboración final de un mapa geológico – estructural - geomorfológico a partir de datos obtenidos por sensoramiento remoto.

La aplicación de filtros lineares en variadas direcciones y el análisis CP, sumado a clasificaciones como las de árbol de decisiones, permiten hacer resaltar los grandes trazos estructurales de la zona, configurados por fallas de importantes dimensiones, que posibilitan una buena definición en las imágenes satelitarias. Este tipo de procesamientos son muy útiles para realizar una aproximación al análisis estructural en gabinete, pudiendo dar nociones de cuáles son las direcciones preponderantes, a través de análisis digitales y estadísticos de diferente complejidad. Se complementa con la realización de diversa cartografía Raster y Vectorial con el fin de obtener mapas preliminares de tipo Estructural, Litológico y Geomorfológico.

b016 not017
Figuras 1 a 4: Diversos mapas resultantes de la cartografía preliminar hecha con imágenes ETM+ y OLI

Fuente: H.A. Cisneros (Universidad Nacional de Cuyo). J.Torres (Maestría en Desarrollo Sustentable del hábitat Humano. Universidad Tecnológica Argentina Regional Mendoza), M.N. Ahumada, T. Arce, E. Castaño, V. Bonacalza y G. Villarreal (Universidad Juan Agustín Maza)

Documento completo

En el marco de la Ley Provincial 8051 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la Provincia de Mendoza, se constituye el Sistema de Información Ambiental Territorial (SIAT), cuya misión es conformar una red interinstitucional y descentralizada de información ambiental-territorial, y ser un instrumento de planificación, ejecución, información y control de los Planes de Ordenamiento Territorial.

El SIAT se estructura a partir de una red interinstitucional de nodos interconectados, a través de uno o varios servidores web, en el que se ponen a disposición los servicios de visualización (WMS) y/o de descargas (WFS).

Esta plataforma ofrece a los usuarios una forma de visualizar datos geográficos e información asociada de manera integrada, siendo cada organización la que administra y brinda su información actualizada en tiempo real. Así el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales ha puesto en funcionamiento el primer nodo provincial, que cumple con normas y estándares internacionales reconocidos por IDERA. Cada usuario tiene la opción de utilizar el visualizador de la página web o acceder y/o descargar datos a través de un software SIG como QGIS o gvSIG. Además puede descargar un conjunto de mapas en el sitio oficial del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.


b016 not015 SIATMás información y acceso al visor