El Ministerio de Medio Ambiente cuenta en su página web con una herramienta muy importante para productores e inversores: el Mapa Ambiental Territorial que ya cuenta con 417 capas de información geográfica de la Provincia, en una plataforma web 2.0. Cuenta con capas de información de catastro rural, suelo, precipitaciones, temperatura, hidrología y otros 15 puntos clave a la hora de la toma de decisiones.

“La disponibilidad a todo el mundo de este trabajo permite democratizar la información y direccionar las actividades y los proyectos de investigación, inversión, producción y conservación a ejecutarse en la Provincia”, destacó la ministra de Medioambiente, Daiana Hissa. El mapa es de constante actualización; allí “se vuelca cada investigación y trabajo que realizan desde el Ministerio de Medioambiente con la idea de brindar toda la información que pueda ser útil a quien trabaja o desea invertir en la Provincia. Allí mismo subiremos los resultados de los mapeos que realizamos actualmente sobre energías limpias”, adelantó Hissa.

En la pantalla del visor de mapas existe un enlace en la parte inferior derecha con documentación disponible.

Acceso al visor de mapas

Fuente: ECO-SITIO (Portal de Medio Ambiente y Ecología)

En el sitio oficial de la Municipalidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, se puede acceder a un mapa interactivo de centros de salud, comisarías, edificios públicos y otros puntos de interés.
También cuenta con un servicio de descarga de mapas, guía de calles, y datos espaciales en formato shape y kml/kmz.

b016 not013 SM Tucuman

El 20 de noviembre el Secretario de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, Dr. Julio Saguir, presentó en el Hotel Hilton el portal LED (Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo), entre otros productos de planificación estratégica.

“Desde 2010, entre 70 organismos del Estado y 80 organizaciones de la sociedad civil, diseñamos los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la provincia, que son metas cuantitativas en educación, en salud y en infraestructura social básica hacia las que deben apuntar todas las políticas públicas”, relató Saguir.

El funcionario advirtió que merced a estos mecanismos, se han logrado observar las dificultades que los ministerios y secretarías tienen a la hora de la concreción, de la evaluación y de la consecución de esas metas. “La asistencia técnica del BID ha venido a fortalecer”, aseguró.

En el portal LED están disponibles un conjunto de mapas producto de los servicios WMS y WFS disponibles en Argentina, tanto a nivel provincial como nacional, entre los que se destaca la Secretaría de Energía la Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Instituto Geográfico Nacional y el Ministerio de Educación. Esto ha facilitado la representación de datos provenientes de diferentes productores y actualmente están siendo desarrollados otros mapas que estarán disponibles en el sitio web. Esto es un claro ejemplo del beneficio de los servicios interoperables que avalan todas las infraestructuras de datos espaciales, como la IDET que está siendo implementada por el Gobierno de Tucumán y cuya ley fue presentada este año en la Legislatura.

Los mapas fueron desarrollados en QGIS, aplicación SIG libre que opera bajo la licencia GNU GPL y es multiplataforma. Permite manejar formatos raster y vectoriales, y tiene soporte para la extensión de PostreSQL (PostGIS), entre muchos otros beneficios.

Acceso a los mapas en el Portal LEDAcceso a los mapas en el Portal LED

El Portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Misiones (IDEMisiones) fue presentado por los representantes de la Unidad de Gestión IDE. Fue el 28 de octubre en el salón de reuniones del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE) con la presencia del presidente del Directorio del Instituto, Eduardo Torres; el titular de Dextra S.A., Fermín Bernasconi; el director y gerente operativo de Dextra S.A., Alejandro Vadillo; el analista SIG de la empresa, Lucas Russo; y la jefa del área de Geoprocesamiento y SIG, Rosa Isabel Blanco, quienes describieron el sistema, su uso, aplicación, acciones e interrelación con los organismos del Estado.

Noticia completa: Sitio oficial del IPLYC S.E.

Visor de mapas de IDEMISIONES  

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Jujuy -IDEJujuy- creada por Decreto Acuerdo número 1048 G en Agosto de 2012, cuenta con su propio sitio oficial que contiene un visor de mapas, un catálogo de mapas y otros servicios como la descarga de información geográfica. Para su desarrollo se utilizó Geonode, una plataforma de código libre para publicar datos y mapas.

El objetivo de la IDEJujuy es establecer bases sólidas para fortalecer la IDE provincial,como herramienta de planificación y gestión, perdurable en el tiempo, integrando las bases cartográficas de cada repartición, logrando así la disponibilidad de los datos.