A medida que avanzan las iniciativas IDE en distintos lugares del país, se incrementa  el interés y las consultas sobre posibilidades de formación presencial y virtual.

En este contexto se desarrolló el primer curso virtual en la plataforma Moodle de IDERA como parte de las actividades entre la  IDERA y la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).

Con el objetivo de difundir los avances hacia la IDE que Argentina necesita, el Grupo de Difusión y Comunicación Institucional de IDERA con el apoyo del IGN pone a disposición un video que explica las ventajas de una IDE nacional y cómo puede ser usada por cualquier usuario. IDERA está trabajando fuertemente para facilitar la información geográfica a toda la comunidad argentina, a través de servicios interoperables y con lineamientos estratégicos que permitan la accesibilidad a los datos geoespaciales.

Los días 30 y 31 de octubre se celebraron con éxito las IX Jornadas de IDERA y la III Reunión de la Asamblea, en el Ministerio de Defensa, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la apertura de las Jornadas, manifestando un claro apoyo a esta iniciativa. Luego de la presentación del video de Difusión de IDERA, siguieron las palabras del Director del Instituto Geográfico Nacional y Coordinador Ejecutivo de IDERA, Agrim. Sergio Cimbaro, del jefe de Gabinete del Ministerio, Agrim. Sergio Rossi y del Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez.

La jornada comenzó con la presentación del video de difusión de IDERA, que busca sensibilizar a sus receptores sobre la importancia de la publicación de información geoespacial y de la participación en IDERA.

En virtud de la amplia difusión del uso de dispositivos móviles, se generó una aplicación web que permite visualizar capas base de IDERA. En una primera instancia brinda al usuario la posibilidad de encontrar cerca de su localización establecimientos relacionados con la asistencia frente a emergencias. Los datos provienen de las diferentes IDE jurisdiccionales. En lo sucesivo se integrará información sobre consumos culturales y lugares de atención al público, sitios de interés turístico, entre otros.