Como aporte a los procesos de elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales, según lo establece el art. 51 de la Ley 8051, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales – a través del Sistema de Información Ambiental y Territorial (SIAT) y la Agencia de Ordenamiento Territorial- está llevando adelante el Programa de Capacitación a los municipios destinado a brindar asistencia técnica al personal de las áreas municipales de Ordenamiento Territorial.

b016 not028El 5 y 6 de agosto se realizaron las jornadas de capacitación para los municipios de Santa Rosa, La Paz y Lavalle, en la sede del INTA en Las Catitas, con la asistencia de equipos técnicos de áreas de Planificación y Ordenamiento Territorial de los municipios de Santa Rosa y de Lavalle, además de profesionales del INTA que colaboran con el municipio de Santa Rosa.

Días pasados se llevaron a cabo en el departamento de General Alvear las jornadas de talleres previstas para la zona sur: San Rafael, Alvear y Malargüe. Concurrieron al mismo los directores de las áreas de planificación y técnicos de los tres departamentos sureños, entre ellos el consejero del CPOT por General Alvear, Alejandro Llull; el consejero de Malargüe, Roque Sosa y la consejera suplente por San Rafael, Lucía Crisnejos, entre otros especialistas en planificación y ordenamiento.

Con anterioridad se había llevado adelante la capacitación de los departamentos integrantes del Valle de Uco, al que asistieron miembros de los equipos técnicos y los directores de las áreas de planificación de los tres municipios. Estuvieron presentes la Arq. Andrea Avena –directora de área y consejera del CPOT-; Graciana Poloni– directora de área del Municipio de San Carlos-; Juan Pablo Korein –consejero de San Carlos- y Ma. Celeste Zuñer –Consejera de Tupungato-, entre otros especialistas.

Más información: Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales

Entre los días 14 y 17 de septiembre se llevó a cabo el Seminario “Transporte y Movilidad: Análisis Espacial con SIG”. Dicho seminario fue dictado por el Dr. en Geografía Osvaldo Cardoso y el Mg. Miguel Alejandro Parra, ambos docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

b016 not027El seminario fue llevado a cabo en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

El evento se basó en la capacidad analítica que los SIG están teniendo para potenciar y enriquecer los estudios de transporte y movilidad, lo que permite obtener más y mejores resultados en el análisis de la información para la toma de decisiones en este campo.

Fuente: Centro de Investigaciones Geográfica - UNCPBA

En el mes de noviembre se dictaron cursos de SIG para los empleados municipales y provinciales de la Provincia de Buenos Aires.

El IPAP, conjuntamente con IDEBA, está desarrollando cursos bajo la modalidad presencial y virtual. El curso presencial es dictado por los profesionales de la IDEBA y está dirigido a los técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), contando con una gran participación de sus agentes. En relación a curso virtual en plataforma moodle es dictado para los agentes de la Agencia de Recaudación Provincial (ARBA).

Las décimas Jornadas de Capacitación Nacional en Georreferenciación, dictadas por el IGN, se realizaron en la ciudad de La Plata, organizadas por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires junto a la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y al Consejo Federal de Catastro (CFC).

Las mismas se desarrollaron los días 27 y 28 de noviembre, con más de 150 inscriptos, entre los cuales se encontraban profesionales de la agrimensura y afines, y funcionarios de dependencias gubernamentales.

b016 not026El acto de apertura fue presidido por el Presidente del CPA, Lucas Zanella Kohli, junto al Director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro y el Presidente de la FADA, Agrim. Carlos Diez. También se encontraban el Director de Geodesia, Dr. Marcelo Coppola y el Cdor. Carlos Baleztena, Subdirector Ejecutivo de Recaudación y Catastro de ARBA, ambas entidades auspiciantes de las jornadas.

El Presidente del CPA dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de realizar estas jornadas para aunar criterios entre profesionales y entidades, además de ser indispensables para el perfeccionamiento de quienes ejercen la agrimensura. Asimismo, destacó su relevancia al dictarse en gran parte del territorio nacional para mantener los lazos con otras provincias y alcanzar la plena aplicación de la Ley Nacional de Catastro.

El objetivo de las jornadas fue la adquisición de experiencia en procesamiento de datos con tecnología GNSS (Global Navigation Satelital System), así como la aplicación de la georreferenciación parcelaria y territorial de acuerdo a la Ley 26.209.

Fuente: Consejo de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires

El Programa de Graduados de la Universidad Nacional de Quilmes ofreció en este segundo semestre dos cursos de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con gvSIG y fueron dictados por los profesionales de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).

Esta propuesta de Cursos de Capacitación y Actualización Profesional, estuvo orientada a estudiantes avanzados y graduados en general que trabajen con bases de datos georreferenciadas para el análisis espacial de información.

Debido al carácter introductorio, el curso fue dictado a técnicos y profesionales de las distintas unidades académicas de la UNQ con escasa o nula formación en la materia.